Actualidad y Retos

La realidad económica y empresarial requiere de manera creciente intervenciones más directas sobre los profesionales de las empresas y de las organizaciones.

En este sentido, el coaching ejecutivo encaja perfectamente en los planes de gestión del talento, de desarrollo directivo y de formación. Por todo ello, FIACE, que es actualmente la única federación profesional dedicada EXCLUSIVAMENTE al coaching ejecutivo-organizativo, trabaja continuamente para verificar que tanto los cursos acreditados como las certificaciones profesionales se hacen sólo con casos e intervenciones de coaching ejecutivo-organizativo (no tendría sentido en esta organización que en la certificación de un profesional en alguna de las dos categorías profesionales se trabajara, por ejemplo, cómo dejar de fumar). En FIACE no nos responsabilizamos de intervenciones en el ámbito personal que quedan fuera de nuestra cobertura.

FIACE actualmente está en proceso de expansión por todo el territorio Iberoamericano a través de un proyecto de colaboración con las asociaciones de los distintos países con el que pretende aprovechar el know-how, las experiencias y los resultados de AECOP en el ámbito profesional del Coaching Ejecutivo. AECOP España es ya una asociación consolidada con más de 600 asociados y unos procesos de acreditación y certificación de máxima calidad. Este proceso de expansión y expectativa de futuro se basan, fundamentalmente, en las importantes mejoras que la asociación está haciendo a nivel organizativo. Desde la creación de una nueva web con avanzados procedimientos internos y de gestión administrativa que se estrena en 2013, hasta una imagen muy potente y profesional dentro del plan estratégico de marca: una fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico, la comunicación y el marketing.

Pero el verdadero reto para el coaching ejecutivo-organizativo es la profesionalización de quienes lo ejercen: los coaches. En este sentido, la previsión de crecimiento del coaching ejecutivo-organizativo por una mayor demanda empresarial y organizativa debe ir acompañada de una mayor responsabilidad social y empresarial. Este es el verdadero reto, el reto ético y de buenas prácticas. Por ello, AECOP-FIACE lleva un año trabajando internamente en una comisión que está estableciendo las bases éticas y el manual de buenas prácticas del coaching ejecutivo-organizativo, con documentos claramente dirigidos a los empresarios, emprendedores, directores generales, directores de recursos humanos, directores de otras áreas funcionales, mandos intermedios y resto de profesionales de las organizaciones. Este documento, que está en fase de borrador, se presentará por las diferentes territoriales de AECOP para que, mediante un proyecto anual participativo, establezcamos el código ético y de buenas prácticas de con las aportaciones de sus coaches profesionales y certificados.

Por lo tanto, podemos concluir que AECOP-FIACE sigue creciendo y conformando una marca profesional de responsabilidad empresarial y de aprendizaje profesional continuo.

Newsletter FIACE